Ruta

Ruta
El largo camino hasta Buenos Aires

martes, 15 de junio de 2010

Destellos presentes del pasado gregario (barrio San Telmo, 19.05.10)


Me desarmo con tus palabras llenas de día a día, de rutinas incandescentes que aportan calidez a la fría morada que habito, como antaño me espantaba el espíritu de la conformidad. Aquello se perdió y busco en tus labios lo que los mios no se atreven a farfullar ante la sombra de esta maldita ansiedad, equipaje sin concierto. Volver a empezar, no obstante.

Buenas noches salpicadas de frío petulante, de bajas temperaturas que caldean la sinrazón hasta sobrepasar en demasía cualquier medición conocida hasta la fecha. Hasta mañana pues.

Destellos presentes del pasado gregario (barrio San Telmo, 19.05.10)


En pequeños capítulos, la revelación llegará irresoluta para que la completes con un poco de sentido común y quien sabe si salpicada de alevosía. No te lo voy a tener en cuenta porque todos resbalamos en el lodo de tempestades prestadas.

Destellos presentes del pasado gregario (barrio San Telmo, 19.05.10)


Al señalar incrédulo la lacerante escarcha de mis cabellos, retratas la carga innoble de tu alma, desorientada por el espejismo de la juventud consumida a ríadas, por la carga irreflexiva de la autosatisfacción. Ríete si quieres de la hondura que en dos parte mi alma; en la más atroz de las carcajadas verás que la soledad se ceba con quien no sabe estar solo y después compartirla en piadosa comunión.

viernes, 11 de junio de 2010

Postales ches, Buenos Aires (21.05.10)


"Y si quieren saber de tu pasado
es preciso decir una mentira.
Di que vienes de allá, de un mundo raro.
Que no sabes llorar.
Que no entiendes de amor.
Y que nunca has amado" ('Un mundo raro', José Alfredo Jiménez)

Nostalgia de no vivir, la convierto en truncados pasos de un errático deambular. El andar del inexperimentado visionario que lamenta escasear de montura firme al llevarte a cabalgar. ¿Desde qué posta partir, qué alternativa elegir, cómo mostrarte qué hay algo más que moldear en este terreno baldío? Las muescas de tan profundo dolor se te abren en canal, se me esparcen calizas, mortencinas en el suelo de la inactividad, te hurgan las cansadas neuronas y me preguntan si la paciencia es cualidad vitalicia. Gracias por matizar la agonía de versos mediocres, prosas inocuas (salvo para mi), reflexiones de heladas madrugadas en la baja cintura del mundo. Volver a empezar... Otra vez. Creo.

Con Mafalda (barrio San Telmo, Buenos Aires, 19.05.10)


Mafalda y Fran.

Con Mafalda (barrio San Telmo, Buenos Aires, 19.05.10)


Mafalda y yo.

Y nos preguntó una buena mujer cuando nos hacíamos las fotos con Mafalda: "Ahh, che ¿la trajeron ustedes?". Claro señora, me la llevo de turismo por Buenos Aires y nos hacemos un reportaje. Aunque tengo que arrastrarla porque es un poco paradita para todo, la timidez es lo que tiene. Vaya telita...

Con Mafalda (barrio San Telmo, Buenos Aires, 19.05.10)


Escultura en el barrio de San Telmo (esquina de la calle Chile con Defensa) de Buenos Aires del famoso personaje de cómic, Mafalda, creada por Pablo Irrgang. Mafalda nació de la mente del dibujante argentino Quino (Joaquín Salvador Lavado), y desde 1964 hasta 1973 publicó en varios pariódicos las tiras de esta risueña niña cuyas reflexiones son el "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista según su autor".
Mafalda, desde la inocencia de la infancia y la comodidad de su posición social en la Argentina de los años 60, es en cambio una pequeña revoucionaria, preocupada por las injusticias y el extraño mundo de los adultos; sus reflexiones traslucen una vitalidad y compromiso entrañables.

"Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante" (Mafalda)

domingo, 6 de junio de 2010

Postales ches, La plata (20.05.10)


Nítido reflejo, cotidianeidad punzante. Tomarle el pulso y volver a empezar. Es lo único que quiero...

Postales ches, La plata (20.05.10)


Hipersensibilidad desmedida. Que desequilibra tus movimientos al borde de la deflagración, del rasguño profundo donde brotan pensamientos oscuros, indecibles, a la par que reveladores. ¿Cuántas veces te has preguntado si la puerta de tu intimidad no se encuentra demasiado abierta? ¿O que no es nada que no haya acaecido mil veces en otros mil momentos anteriores? Ser hipersensible te protege con la más triste de las corazas, la autocompasión. Hasta la piedra más dura termina por volverse granito erosionado. Tan endurecida la piel, como incómoda el alma.

Palacio Municipal, La Plata (20.05.10)

sábado, 5 de junio de 2010

Vida perruna, estación de autobuses de La Plata (20.05.10)


Volver de nuevo, de espaldas sobre mi mismo, con la carga de lo experimentado, con el alivio de lo que está por llegar. Aprender a sacudirme las carcoma impía de neurosis.

Postales ches, La plata (21.5.10)


Sí, eso quiero. Refugio de mi mismo. Volver a empezar...

Postales ches, La plata (21.5.10)


Las grandes líneas estratégicas te pierden en tácticas y envites que desaparecen y no sirven para más que enredar la maraña de la confusión. Para volver a empezar hay que borrar y grabar en cinta indeleble nuevos horizontes.

Postales ches, La plata (21.5.10)


Porque si para volver a empezar no estamos preparados al instante del chispazo clarividente, páralo y mastica el lugar exacto del neonato punto de partida: lo que eres y lo que pretendes ser de una vez por todas. Cuando estés seguro, ya vendrán las declamaciones al seleccionado auditorio de tu porvenir.

Postales ches, La plata (21.5.10)


¿Al son que te tocan los demás? ¿Vas a dejar el patrón que enhebra tus costuras en manos ajenas? ¿Toda la vida luciendo esmoquín alquilado al sastre de la frustración?

Postales ches, La plata (21.5.10)


Volver a empezar, espero que sea posible, desde la pura ingenuidad del que tiene que aprender lo desaprendido. No hay ser más frágil que el humano; llega desnudo, sin abrigo y hay que acurrucarlo para que no fenezca bajo la inclemencia de los vientos.

viernes, 4 de junio de 2010

Postales ches, La plata (21.5.10)


Mires donde mires, encontrarlo depende de tu capacidad luchadora multiplicada por las ansias de querer hacerlo bien en cualquier coyuntura y elevada al exponente máximo de una mente bien ubicada en lo primordial. Y eso sólo lo sabes tú, lo que te conviene. El resto, se queda en agua de borrajas una vez que lo analizas con perspectiva emocional.

Postales ches, La plata (21.5.10)

Tomando mate (La Plata, piso de Fran y Eva, 20-05-10)


La vida puede ser como el mate, amarga, a cada trago adictiva y sin embargo, vivirla a gusto contigo mismo puede suponer el mejor de los brindis, aunque sientas que te priva del apetito. Sorbo a sorbo, no quiero más que degustar.