Ruta

Ruta
El largo camino hasta Buenos Aires

miércoles, 31 de marzo de 2010

Viña del Mar (27.03.10)

Viña del Mar (27.03.10)


Busca,busca... Deberías encontrar lo que persigues indefectiblemente.

Viña del Mar (27.03.10)


Míralo desde otra perspeciva. A lo mejor no es para tanto, sino que es mucho mejor.

Viña del Mar (27.03.10)


Y siempre vendrá alguien a cobijarte bajo el ala.

Viña del Mar (27.03.10)


Aunque ahí está la marea para tragárselo todo de un zarpazo de espuma.

Viña del Mar (27.03.10)


A veces ansío la dureza de la roca, pero la erosión es demasiado profunda.

Viña del Mar (27.03.10)

Viña del Mar (27.03.10)


Pacífico lo llaman. ¿Por algo será? A pesar de lo que diga el cartel de marras. Perdonen que en esta ocasión dejara mi instinto periodístico en casa, pero sólo tenía fuentes de primera mano (o pies para ser más precisos, que no pasaron de la orilla) y no indangué en aguas más profundas, por si las moscas.

Viña del Mar (27.03.10)


¿Estaría antes de que yo llegara?

Viña del Mar (27.03.10)

Viña del Mar (27.03.10)


Horas que pasan, horas que tasan, horas que arrasan los confines de lo posible. Horas que faltan para abarcarlo todo y más. Como el breve interludio vivido en Viña del Mar. Una preciosidad.

martes, 30 de marzo de 2010

Vida perruna (Valparaíso 26.03.10)


Estampa de niños con perro a lo Murillo, pero sin el genio artístico del sevillano claro está.

Vida perruna (Valparaíso 26.03.10)


Agua que no has de beber, búscala en otro lugar y quizá sacie tu sed.

Retales de Bellavista (Valparaíso 26.03.10)

Retales de Bellavista (Valparaíso 26.03.10)

Retales de Bellavista (Valparaíso 26.03.10)


Tanto por vivir...

Retales de Bellavista (Valparaíso 26.03.10)


El poder que otorga una cámara de fotos es inabarcable. Va a ser verdad aquello de los 10 minutos de fama que todos deseamos tener. Aquí fueron décimas de segundo pero ahí quedaron retratados estos chavalillos de Valparaíso. Los que levantarán Chile el día de mañana.

Alexis en Cerro Bellavista (Valparaíso 26.03.10)


Les presento a Alexis, mi compañero infatigable de aventuras en Chile. Aquí posa en actitud lectora con la guía de Chile y la Isla de Pascua que recibí como regalo de cumpleaños. Yo le llamo tío (esa muletilla tan cañí) y él me llama sobrino. ¡Al final vamos a ser familia y todo! Aunque no me extrañaría, a veces es más español que yo. Habla de Jaime Cantizano, La Patiño y los Príncipes de Asturias con total soltura. Ahí queda eso... Estoy aprendiendo mucho de él. ¡Viva Nicaragua weon y Sandino!

Cerro Bellavista, a las puertas del hostal Bellavista (Valparaíso 27.03.10)


Cada peldaño, una sorpresa. Cada muro, una explosión de color. Cada paso, una mirada. Valparaíso, un auténtico encanto.

Cantante en el Mercado de Valparaíso


De mesa en mesa, con respeto y gran sensibilidad, el cantor errante del mercado de Valparaíso entona con pasión y humildad clásicos latinoamericanos que viene de un viejo equipo musical. El mejor regalo para los sentidos en definitiva es la música, sea donde sea, en cualquier instante, para cualquier estado emocional. Para mí, la forma de expresar el arte que siento más intensamente. Muchas gracias Señor.

Más mercadeo (Valparaíso 26.03.10)

Más mercadeo (Valparaíso 26.03.10)


Más coqueto y menos caótico que el de Santiago, unas fotillos de uno de los dos mercados de Valparaíso a nuestra llegada a la porteña ciudad. Actitudes, miradas y gestos; radiografía de humanidad entre legumbres, tubérculos y frutas.

lunes, 29 de marzo de 2010

Conversando con Don Pablo


Don Pablo, dígame, ¿es tan difícil encontrar la inspiración para dejar hablar libremente a las voces del alma?
¡Qué va querido Julio! Es más sencillo de lo que aparenta, sólo permite que tus sentidos trabajen a destajo captando todo lo que pulula a tu alrededor y luego procésalo, sácale su mejor jugo y comparte lo que sientas con los que te hacen sentir. Así, lo que la rubrica de tus manos impulsen en el blanco calcáreo donde imprimen su huella las musas, quedará grabado a fuego en tu memoria y en sus recuerdos.

Y de esta manera, charlando con Neruda, se me fue la tarde en el crepúsculo de Valparaíso y me dejó con ganas de compartir más paisaje humano y etéreo. Pero mañana será otro día que el temblor de la pasado madrugada me desveló, ¿Cachay? Descansen.

Vistas desde La Sebastiana 27.03.10 (Valparaíso)


¿Crees que podré encontrar una casa así en Valparaíso? (fragmentos de la carta enviada por Pablo Neruda a sus amigas Sara Vial y Marie Martner en 1959).

Yo creo que sí... A mí me enamoró por completo. ¿Ustedes qué opinan?

La Sebastiana 27.03.10 (Valparaíso)


"Independiente, pero con comercio cerca. Además tiene que ser barata".

La Sebastiana 27.03.10 (Valparaíso)


"Ni muy grande ni muy chica. Lejos de todo pero cerca de la movilización".

La Sebastiana 27.03.10 (Valparaíso)


"Original, pero no incómoda. Muy alada pero firme".

La Sebastiana 27.03.10 (Valparaíso)


"Debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos, ojalá invisibles. No deben verse ni escucharse".

La Sebastiana 27.03.10 (Valparaíso)


"Tiene que poseer algunas condiciones. No puede estar ni muy arriba ni muy abajo",

La Sebastiana 27.03.10 (Valparaíso)


"Siento el cansancio de Santiago. Quier hallar en Valparaíso una casita para vivir y escribir tranquilo."

Neruda y Valparaíso


Les dejo algunas instantáneas de la casa de descanso del poeta Pablo Neruda en la ciudad de Valparaíso, un lugar encantador y rodeado de una magia especial. Con unas vistas impresionantes al mar, no me extraña que se pueda absorber intensamente la inspiración en cada rincón de ese lugar, llamado La Sebastiana en homenaje al español Sebastián Collado, constructor de los aposentos que sirvieron al premio Nobel chileno remando de paz y de estimulante sensorial. Pasen y vean...

martes, 23 de marzo de 2010



Una noche inolvidable la del concierto de Nelly Furtado en el Movistar Arena de Santiago de Chile. Siento no poder compartir fotos con ustedes pero no pude llevar mi súper cámara al sitio en cuestión. Hice fotos con el móvil (ver Facebook) pero son de bastante mala calidad. Empero, disfruté como un enano y sudé como un auténtico cerdo al ritmo de los temas de la luso-canadiense.
A falta de pan... Les dejo uno de los temas más emotivos que interpretó en el recital. Se llama 'Try' y pertenece a su segundo álbum 'Folklore'.
Este post y esta canción se las dedico con todo el cariño del que soy capaz desde la distancia física pero no emocional a Emilio. Un abrazo fuerte. Afectuosamente, Julio.

Palacio de La Moneda 12 de marzo de 2010

Palacio de La Moneda 12 de marzo de 2010


Palacio de La Moneda 12 de marzo de 2010


En el Palacio de La Moneda se encuentran las oficinas presidenciales y es un edificio neoclásico diseñado por el arquitecto italiano Joaquín Toesca a finales del siglo XVIII. Enfrente, en la plaza de la Constitución, se halla un monumento en honor a Salvador Allende.

Aeropuerto Arturo Merino - 11 de marzo de 2010

Aeropuerto Arturo Merino - 11 de marzo de 2010

Aeropuerto Arturo Merino - 11 de marzo de 2010


Me perdonarán el desorden no deliberado de este blog pero aún me estoy acostumbrando a él y a su configuración. Las entradas están a la virulé y no se corresponden cronológicamente con la secuencia temporal en las que tomé las fotos. Se irán solucionando estos problemas de logística poco a poco. Aquí dejo unas imágenes de la carpa improvisada en el aeropuerto internacional Arturo Merino de Santiago de Chile para recibir a los pasajeros. Son fotos del día que pisé por primera vez suelo chileno, tembloroso aquella jornada por una réplica que afortunadamente no me pilló allí.

viernes, 19 de marzo de 2010

Colegialas llenas de júbilo frente a La Moneda (Santiago de Chile)


"La juventud es el período de lo posible" (Ambrose Bierce)


Te dije que te dedicaría una entrada en el blog y lo prometido es deuda No importa el tiempo que pase, ni las piedras que tengas que apartar del camino si al hacerlo te hiciste más fuerte, conociste la verdadera amistad y sentiste que esos instantes fueron un estallido de felicidad que eclipsó todo lo que tenías alrededor. Si así lo viviste alguna vez querida Mara, el calendario puede deshojarse sin descanso, si no, invéntatelo. El hábito no hace al monje y soy el menos indicado para dar consejos pero déjame acercarme a tu mente con estas palabras y piensa que lo mejor siempre está por venir. Ojalá podamos compartir esos instantes de los que te hablo.

Con cariño desde Santiago.


A Mara.

jueves, 18 de marzo de 2010


El cinturón de fuego

Cierto es, y lo puedo corroborar. Lo mejor antes de irse a la cama es que te retumbe un poquillo el suelo bajo tus pies, aunque sólo sean 20 segundos. Respeto a la madre tierra y súplicas para que esto no sea ni frecuente (que lo dudo) ni más intenso. Mi primer temblor de tierra en Santiago es compartido con ustedes.

miércoles, 17 de marzo de 2010


Abre la ventana


María, abre la ventana y deja que el sol alumbre por todos los rincones de tu casa.
María, mira hacia afuera nuestra vida no ha sido hecha para rodearla de sombras y tristezas.
María ya ves, no basta nacer, crecer, amar, para encontrar la felicidad.
Pasó lo más cruel, ahora tus ojos se llenan de luz y tus manos de miel.
María...Tu risa brota como la mañana brota en el jardín. María.
(Víctor Jara, 1970)

domingo, 14 de marzo de 2010


En el mercado siempre hay bullicio y todo es susceptible de ser fotografiado, porque cada instantánea te ofrece un pequeño trazo antropológico de la simple complejidad del ser humano. Estos son algunas imágenes del mercado de Vega Chica, en la capital chilena. Algunas digo, porque fue todo un ejercicio de supervivencia hacer fotos allí. Me advirtieron que tuviera cuidado con la Canon, y como dijo mi amigo el 'sandinista' Alexis: "Mejor perder el queso gouda que la cámara". No se equivocó, algún ser andará comiéndose el cuarto de kilo de queso que compré allá porque llegué al piso sin él. Pero volví con retales de realidad captados y ahora compartidos. Que lo disfruten ustedes sin sobresaltos, que esos se quedaron para un servidor.

sábado, 13 de marzo de 2010

Busquen las perlas


Todavía aterrizando en tierras chilenas, enciendo la mecha de este espacio que espero me (os) sirva para seguir mis andanzas latinoamericanas. ¿Qué esto es una locura? Y quién lo niega, pero así no me quedaré con la duda de qué podría haber pasado. Tras más de 14 horas de viaje recorriendo el Atlántico y alguna que otra anécdota con la población local chilena, me dispongo a abrir esta peculiar almeja para que tengan la amabilidad de descubrir que se esconde en ella. Alguna perla brillante habrá, así que no se queden con las ganas. Ábranla, comenten y hagan que me sienta cerca de ustedes a pesar del kilometraje y las diferencias culturales. Un lugar común éste que deseo que disfruten. Cachae?